De los 12 estados del país que tendrán replaqueo este año, el de Chihuahua será el segundo más costoso.
Una revisión en los presupuestos de egresos de esas entidades, reflejan que el replaqueo más caro es en Nuevo León; le siguen Chihuahua, Querétaro y Zacatecas.
En Nuevo León, el canje de la matricula vehicular puede costar hasta 4 mil 481 pesos; mil 542 pesos por las placas y 2 mil 939 pesos de revalidación vehicular.
Sigue Chihuahua, que estableció el precio de las placas en 600 pesos, aunque con un descuento por pronto pago vigente hasta abril. La revalidación por el uso del vehículo se fijó en los 2 mil 69 pesos.
Querétaro y Zacatecas también cobrarán por un nuevo juego de placas y la revalidación. En esos estados el proceso puede llegar a costar 2 mil 481 y 2 mil 350 pesos, respectivamente.
Yucatán, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo y Puebla, solamente cobrarán por el canje de placas, debido a que la tenencia vehicular no existe. En esas entidades el costo de las identificaciones metálicas va desde los mil 775 hasta los 965 pesos.
En Veracruz, Coahuila y San Luis Potosí el cambio de placas es gratuito si se está al corriente en los pagos vehiculares.
A partir de febrero se pagará un canje de placas, de acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos estatal. Cobro que no se había realizado desde el 2012.
El costo del canje de placas de identificación vehicular será de 600 pesos; sin embargo, se podrá acceder a un descuento de 200 pesos si se paga antes de abril.
A eso hay que sumarle el costo de la revalidación vehicular que se paga anualmente. En este caso, el próximo año, el costo del derecho será de hasta 2 mil 68 pesos.
Aunque también se podrá acceder a descuentos por pronto pago hasta 50 por ciento. Estas rebajas irán disminuyendo cada mes y se mantendrán hasta abril.
Para hacer válidos los pagos, se debe contar con licencia de conducir vigente; en caso de no tenerla, hay que añadir un costo de 436 pesos por un año, al menos.
«El replaqueo es un pago adicional a la revalidación. Actualmente hay placas circulando por todo el estado, varios diseños de placas, lo que no permite que la ciudadanía tenga certeza de saber cuáles placas son vigentes o no, por eso estamos obligados por ley a hacerlo», explicó el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo.
La Ley de Ingresos contempla entradas por 7 mil 671 millones de pesos provenientes del canje de placas y otros cobros.
fuente: https://nortedigital.mx/replaqueo-en-chihuahua-el-segundo-mas-caro-del-pais/
Comments