Odalis Santos, una joven influencer de 23 años de edad, falleció debido a complicaciones por un tratamiento para la sudoración excesiva este martes 6 de julio. La clínica en donde se hizo el procedimiento informó que ella no avisó que había ingerido clembuterol, creatina y oxandrolona. Te decimos qué son estas sustancias.
Clembuterol
El clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino al retener agua; además, disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo, de acuerdo con Juan Manuel Díaz Álvarez, químico de la UNAM.
Esta molécula potencialmente anabólica, sin ser una hormona, ha recobrado notoriedad en los últimos años debido a su presencia en exámenes antidopaje practicados a deportistas mexicanos.
Utilizarlo como anabólico en la práctica de fisicoculturismo o para incrementar el rendimiento físico pone en riesgo la salud de los consumidores, pues el cuerpo no lo desecha en su totalidad y los residuos podrían afectar la glándula tiroides y ocasionar problemas metabólicos crónicos.
El uso del clembuterol está prohibido en México para la industria ganadera, sin embargo, es legal en el área médica, pues al ser combinado con otras sustancias, como el ambroxol, se convierte en un tratamiento terapéutico efectivo para enfermedades respiratorias, como la bronquitis o el asma.
Aunque esté bajo control médico, los efectos y riesgos en el organismo siguen siendo los mismos: nerviosismo, temblores de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.
Creatina
La creatina es un aminoácido que se encuentra principalmente en los músculos del cuerpo y en el cerebro. El cuerpo almacena la creatina como fosfocreatina principalmente en los músculos, donde se usa para obtener energía, según Mayo Clinic.
La creatina puede beneficiar a los atletas que necesitan realizar carreras cortas o aumentar la fuerza muscular y les hace ganar más fuerza, masa muscular y rendimiento.
Cuando se usa oralmente en dosis adecuadas, suele ser seguro tomar creatina hasta por cinco años, sin embargo, debe de estar bajo prescripción médica.
La creatina puede causar aumento de peso, generalmente como masa corporal magra, además puede ser insegura para personas con problemas renales preexistentes.
Oxandrolona
La oxandrolona se usa con un programa dietético para ocasionar un aumento de peso en las personas que han perdido demasiado peso debido a una cirugía, lesión o traumatismo.
La oxandrolona pertenece a una clase de medicamentos llamada hormonas androgénicas, funciona al aumentar la cantidad de proteínas producida por el cuerpo. Esta proteína se usa para desarrollar más músculo y aumentar el peso corporal.
El tratamiento puede durar de 2 a 4 semanas, aunque el doctor puede recetar un periodo adicional, dependiendo el caso.
Algunos efectos secundarios que puede generar son: dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, agrandamiento de los senos, o cambios en el deseo o capacidad sexual.
¿Qué pasó con Odalis Santos?
Odalis Santos murió debido a complicaciones por un tratamiento para la sudoración excesiva en una clínica de Guadalajara, Jalisco.
Al parecer, la influencer fue buscada por la clínica para hacer una campaña publicitaria del establecimiento en redes sociales.
La joven ingresó y minutos después contactaron a Víctor Carreño, pareja de Odalis, pues sufrió una reacción a la anestesia, lo que provocó su muerte.
fuente: https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/odalis-santos-tomo-clembuterol-creatina-y-oxandrolona-que-son-estas-sustancias/
Comments