El refresco es una de las bebidas favoritas de los mexicanos para acompañar sus alimentos, el cual consiste en una bebida carbonatada compuesta de ácidos, colorantes, saborizantes, conservadores y azúcares. Es este último elemento el que más le preocupa al gobierno federal, ya que el refresco es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad en nuestro país.
Y es que de acuerdo con datos de la Gaceta UNAM del 2019, México es el primer lugar entre los países con mayor número de consumidores de refresco con 163 litros al año por persona, esto es 40% más que el segundo lugar ocupado por Estados Unidos. En ese sentido, si te encanta consumir esta bebida, te sugerimos probar los refrescos sin azúcar que la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda.
5 refrescos sin azúcar según la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio de calidad a 46 refrescos de diferentes tipos para determinar qué tan saludables son de acuerdo con su contenido de azúcares, cafeína, calorías, edulcorantes, conservadores, y otros compuestos agregados.
Al respecto, el organismo encontró que 5 refrescos cumplen con el estándar de calidad, ya que no contienen azúcar ni calorías, y además, están a bajo precio en el mercado. Esos refrescos son los siguientes:
- Peñafiel Light sabor mandarina sin calorías y sin azúcar 600 ml: 17 pesos
- Pepsi Black 355 ml: 6 pesos
- Red Cola Light 500 ml: 5 pesos
- Aurrera Refresco sabor naranja de 600 ml: 7 pesos
- Sprite sin azúcar 355 ml: 6 pesos
¿Por qué el consumo de refresco en México es un problema?
Como se había mencionado, el refresco es una de las principales causas de la obesidad en México, donde 1 de cada 3 adultos tiene este padecimiento, por lo cual es uno de los países con las tasas más altas, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad. La Economía de la Prevención”.1 de cada 3 adultos en México es obeso / FOTO: ESPECIALDe acuerdo con la investigación, existen varias causas que pueden originar este padecimiento como el desequilibrio entre las calorías que consume una persona y las calorías que gasta de acuerdo con su actividad física. Lo cual se suma al problema de sedentarismo entre los mexicanos y los patrones alimenticios poco saludables. Todo ello se ve afectado por la cantidad insuficiente de sueño y los altos niveles de estrés que liberan cortisol afectando el cuerpo. Lo anterior trae como consecuencia que haya una mayor reducción de la calidad y la esperanza de vida, pues en México una persona con obesidad vive 4.2 años menos.
fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/other/5-refrescos-sin-az%C3%BAcar-recomendados-por-profeco/ar-AA1qudAc?ocid=hpmsn&cvid=d8bc0d82287a4c3ca85b5176f1f92e9c&ei=46
Comments